Partiendo desde la experiencia
personal que he tenido a lo largo de la carrera y en especial en estos 2 años
de vivir en Bogotá y estar en contacto constante con diseñadores gráficos de
otras universidades y profesionales de otras disciplinas reconocí unas
características particulares del perfil del diseñador de la Universidad del Cauca
que podría decir abiertamente no poseen la mayoría de diseñadores del resto del
país y que están siendo invisibilizadas por la falta de un archivo documental
de los procesos que se realizan.
El programa de Diseño Gráfico de
la Universidad del Cauca, cuenta con un conjunto de características
geográficas, sociales y de pénsum, que a mi forma de ver desde afuera como lo
hago ahora, es adecuada , ya que le permite estar en contacto directo, por su
misma condición geográfica, con el conflicto armado y todo lo que se teje
alrededor del mismo, con comunidades minoritarias que forman parte de nuestra
cotidianidad, con procesos de consolidación de poblaciones indígenas y un sin
número de procesos.
Por estas razones no es atípico
que el diseñador de la Universidad del Cauca, en clase, aborde problemáticas
como las mingas, las poblaciones negras, experiencias de pedagogía entre otros,
la facultad incentiva, promueve y apoya este tipo de iniciativas, que
desde sus distintas perspectivas está inmersa la responsabilidad social del
diseñador.
Pero este tipo de procesos,
necesitan fortalecer su experiencia documental, desde mi experiencia en los
distintos grupos de investigación, si bien no se desconoce que esos procesos
existieron y existen, en el momento de compartirlos, todo esa experiencia
en el que el diseñador forma parte activa desde el principio del proceso de
investigación, se invisibiliza, lo que se comparte es el producto final y toda
esa experiencia de aprendizaje que es tan valiosa tanto en la construcción del
perfil de diseñador como la personal se deja a un lado.
Visto desde otra perspectiva, el
diálogo con otros profesionales al momento de pensar en construir proyectos, ha
sido difícil y no es fluido, por el mismo imaginario prototípico que se tiene
del diseñador “que pone bonita la presentación”, se desconocen las capacidades
que un diseñador puede no solo tener, si no desarrollar, en procesos sociales y
es más difícil aún cuando toda una comunidad de diseño del país refuerza ese
imaginario.
Es en este momento que
reconozcola inmensa importancia que los estudiantes de Diseño Gráfico de la
Universidad del Cauca empiecen a documentar sus procesos,me atrevería a decir
que es un deber que se tiene con la disciplina y con la sociedad misma.
Teniendo en cuenta que el “manual
de diseño universal en el Museo Nacional de Colombia” en sí es un proceso de
documentación que se entrega al Museo Nacional de Colombia a partir de un
proceso de investigación creación, el proyecto en sí, genera nuevo
conocimiento, que es importante documentar, para que sirva como referente tanto
para profesores del programa de Diseño Gráfico, para por ejemplo reseñar casos
de estudio en esta temática específica, como para los estudiantes del mismo
programa interesados en estos o similares procesos. Como las condiciones de la
documentación cambian según el contexto, la interpretación de distintos
variables y la mirada particular de cada diseñador, este proyecto está
encontrando su manera particular de documentar el proceso de creación del “manual
de diseño universal en el Museo Nacional de Colombia”. Por ejemplo, en el
estudio del público para dicho manual, los hallazgos, entrelazamiento de datos,
en las relaciones de éste con el entorno, en el proceso de observación y en
todas las herramientas usadas para el desarrollo del proyecto(ver Anexo 4), generaron una descripción
particular del público (ver Anexo 3)
En consecuencia, mi propuesta de
proyecto de grado es elaborar una documentación del proceso de creación “manual
de diseño universal en el Museo Nacional de Colombia” donde se consignará la
experiencia del diseñador como mediador cultural en un entorno museístico y en
un proyecto que busca mejorar aspectos de inclusión de la población ciega en el
programa de accesibilidad del Museo Nacional de Colombia.
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