Es necesario aclarar que el
público del proyecto de grado son los estudiantes de diseño gráfico de la
Universidad del Cauca con el interés de asumir el rol de mediadores culturales
en procesos de inclusión social; y particularmente, estudiantes de diseño
interesados en dinamizar, a través de la construcción de dispositivos
comunicacionales y estrategias de diseño, la interacción de los individuos,
permitiendo su mutuo reconocimiento, en entornos museísticos. Como es
indispensable desarrollar herramientas metodológicas para el abordaje de este
tipo de proyectos, propongo para mi trabajo de grado un ejercicio de documentación
sobre la creación del manual de diseño teniendo en cuenta la población ciega
dentro del Museo Nacional de Colombia.
La iniciativa para proponer el
proceso de documentación parte, de mi experiencia personal y profesional ,en
proyectos de investigación, la escasez de herramientas metodológicas y de
documentación al momento de abordar la inclusión como base en el proceso de la
creación. Debido a esto se considera importante hacer visible una forma
distinta de abordar los problemas de diseño mediante la documentación del
proceso de creación del “Manual de diseño universal en el Museo Nacional de
Colombia” tomando como apoyo los fundamentos del diseño universal [1]
El público del “Manual de diseño
universal para el Museo Nacional de Colombia” es la población ciega, el interés
particular por esta población, nace al adoptar una postura crítica frente
“al impacto que la gráfica tiene en el
conocimientos, actitudes, y las conductas de la gente” [2] Lo
que quiere decir que toda la información que producimos tiene un impacto
significativo en la sociedad, y si existe un evidente olvido de la población
ciega por parte del diseñador gráfico, en hechos puntuales como que gran parte
de la información producida, no está diseñada pensando en dicha población, se
está entorpeciendo los lazos de interacción y sociabilidad que se crean
en el proceso de apropiación del territorio.
Frascara plantea que “a pesar de que existan hermosos teclados de
computadoras, excelentes fuentes tipográficas y magníficos muebles de comedor.
En nuestra vida nos concentramos en nuestro tipeo, en nuestra lectura y en
nuestra comida, enviando la experiencia del diseño de esos objetos a un nivel
subliminal. Sólo de manera excepcional el diseño de los objetos cae en el centro
de nuestra atención, pero ésta es precisamente la razón por la cual el diseño
es tan poderoso: establece el tono de nuestra experiencia de las cosas y
condiciona nuestras relaciones interpersonales.”[3]
lo que quiere decir que cada que
diseñamos sin pensar en la responsabilidad que se tiene como diseñador y en las
minorías, le estamos enseñando a las personas, que el que no es igual debe ser
invisibilizado, por eso es indispensable diseñar desde un enfoque ético,
que respeta a la gente a quien uno se dirige y a la sociedad en que viven.” Este enfoque ético no considera a los
individuos como entes aislados, sino como miembros de una comunidad” [4] . De esta manera se contribuiría al fortalecimiento de los lazos
sociales, y a un mejoramiento de la calidad de vida.
(En
el ANEXO 2 profundizo en la población ciega ,la noción de su contexto, su
interacción con el entorno y su dimensión social. )
[1] Es un acercamiento al diseño en general
y al resto de disciplinas de la creación. Toma la inclusión como base del
proceso de creación, asegurándose así que el público en general, y el mayor
número de personas, pueda acceder a la información, los productos, los
servicios y los entornos. (Goñi, R.
2013)
[2]
Frascara,J. (2000). Diseño para la gente:
comunicaciones de masa y cambio social. Buenos Aires: Infinito
[3] Ibi
[4] Entrevista a Frascara,J. Diseño iberoamericano,2008
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