Pages

Metodología

El diseño aborda elementos o problemas particulares. Debido a que no existe una ciencia de lo particular, como lo enuncia Richard Buchanan “El tema del diseño es radicalmente in determinado, abierto a soluciones alternativas incluso con la misma metodología[1], lo que me llevó a explorar distintas metodologías, que me ayudarán a abordar el problema de investigación, en esa búsqueda, la metodología que plantea Donald Shon se ajusta a mi proyecto  ya que planetea construir un ejercicio descriptivo y reflexivo que se hace de forma transversal en el desarrollo de un proyectos de diseño.
Donald Shön
Esta metodología apoyará el desarrollo del proyecto ya que, presenta el diseño como una práctica reflexiva; es decir, con la capacidad de construir conocimientos teóricos y generales que parten de la práctica. “Este planteamiento parece ser particularmente capaz de explicar “el saber del diseño” y las características de la investigación del diseño, pero también de racionalizar el creciente interés en la investigación del diseño proveniente de empresas e instituciones. La investigación del diseño se está convirtiendo en una función estratégica, capaz de desarrollar competencias que van más allá del modo tradicional de concebir el diseño como una “herramienta” para crear nuevos productos.” [2]
Shon plantea los siguientes pasos en el proceso, pero en primera instancia sugiere hacer una descripción detallada de todos y cada uno de los elementos que se generan a partir de cada una de las fases.
1.       Conocimiento en la acción
Es el conocimiento adquirido y que se tiene ya aprendido, en este caso todo el conocimiento sobre tipografías, colores y contextos en el que el diseñador se sienta confiado y hace de forma rutinaria, este tipo de conocimiento no representa ningún tipo de aprendizaje pero es necesario para comunicarse con un lenguaje particular.
1.       Reflexión en y durante la acción
En este punto el diseñador se enfrenta a entornos que no son rutinarios y están fuera de su campo de acción, como lo es el museo y la población ciega, escenarios desatendidos por la disciplina, en este momento el diseñador tiene que tener la capacidad de desarrollar estrategias para solventar los problemas en dicho entorno,
1.       Reflexión sobre la acción y sobre la reflexión en la acción
En este momento es cuando el diseñador se detiene a analizar qué fue lo que hizo y cómo resolvió el problema para seguir adelante con la investigación, en este sentido el proceso de documentación juega un papel importante en la construcción de la metodología ya que en el momento que se consignen las experiencias y desaciertos encontrados en el proyecto, servirá como punto de partida tanto para generar nuevas estrategias de comunicación en entornos específicos como punto de referencia para quienes se enfrenten a eso problemas particulares.
De forma transversal se consignará en bitácoras la descripción detallada de cada uno de las faces planteadas por Donald Shon y sus respectivas reflexiones, en la realización de los puntos antes mencionados
Conocimiento en la acción
Delimitar el perfil de diseñador con el que se empezó el proyecto. Esto servirá de base para saber qué conocimientos adicionales se adquirieron al final del proyecto.
Reflexión sobre la acción, se enfocaría en el estudio de los actores que interactúan en entornos de memoria histórica y participación social, involucrados en el proceso de la creación del manual, los inconvenientes que surgen y cómo se resolvieron. Pero sin parar el proceso de creación, todo se hace sobre la marcha.
Reflexión sobre la acción y sobre la reflexión en la acción
Detenerse a hacer un análisis detallado de los aciertos y desaciertos que tuvo el proceso.
Por último y teniendo en cuenta la democratización de la información, se irá haciendo pública en la construcción de un blog en el que se registre todo el proceso de creación de diseño.



[1] Buchanan,R. Retórica, Humanismo y Diseño. Ensayo
[2] Shon citado en Temas de diseño en la europa de hoy, Pag.36

No hay comentarios:

Publicar un comentario