El diseño aborda elementos o problemas particulares. Debido a que no
existe una ciencia de lo particular, como lo enuncia Richard Buchanan “El tema del diseño es radicalmente in
determinado, abierto a soluciones alternativas incluso con la misma metodología”[1], lo que me llevó a explorar
distintas metodologías, que me ayudarán a abordar el problema de investigación,
en esa búsqueda, la metodología que plantea Donald Shon se ajusta a mi proyecto
ya que planetea construir un ejercicio descriptivo y reflexivo que se
hace de forma transversal en el desarrollo de un proyectos de diseño.
Donald Shön
Esta metodología apoyará el desarrollo del proyecto ya que, presenta el
diseño como una práctica reflexiva; es decir, con la capacidad de construir
conocimientos teóricos y generales que parten de la práctica. “Este planteamiento parece ser
particularmente capaz de explicar “el saber del diseño” y las características
de la investigación del diseño, pero también de racionalizar el creciente
interés en la investigación del diseño proveniente de empresas e instituciones.
La investigación del diseño se está convirtiendo en una función estratégica,
capaz de desarrollar competencias que van más allá del modo tradicional de
concebir el diseño como una “herramienta” para crear nuevos productos.” [2]
Shon plantea los siguientes pasos en el proceso, pero en primera
instancia sugiere hacer una descripción detallada de todos y cada uno de los
elementos que se generan a partir de cada una de las fases.
1. Conocimiento en la acción
Es
el conocimiento adquirido y que se tiene ya aprendido, en este caso todo el
conocimiento sobre tipografías, colores y contextos en el que el diseñador se
sienta confiado y hace de forma rutinaria, este tipo de conocimiento no
representa ningún tipo de aprendizaje pero es necesario para comunicarse con un
lenguaje particular.
1. Reflexión en y durante la acción
En
este punto el diseñador se enfrenta a entornos que no son rutinarios y están
fuera de su campo de acción, como lo es el museo y la población ciega,
escenarios desatendidos por la disciplina, en este momento el diseñador tiene
que tener la capacidad de desarrollar estrategias para solventar los problemas
en dicho entorno,
1. Reflexión sobre la acción y sobre la
reflexión en la acción
En este momento es
cuando el diseñador se detiene a analizar qué fue lo que hizo y cómo resolvió
el problema para seguir adelante con la investigación, en este sentido el
proceso de documentación juega un papel importante en la construcción de la
metodología ya que en el momento que se consignen las experiencias y
desaciertos encontrados en el proyecto, servirá como punto de partida tanto
para generar nuevas estrategias de comunicación en entornos específicos como
punto de referencia para quienes se enfrenten a eso problemas particulares.
De forma transversal se consignará en bitácoras la descripción
detallada de cada uno de las faces planteadas por Donald Shon y sus respectivas
reflexiones, en la realización de los puntos antes mencionados
Conocimiento en la acción
Delimitar el perfil de diseñador con el que se empezó el proyecto. Esto
servirá de base para saber qué conocimientos adicionales se adquirieron al
final del proyecto.
Reflexión sobre la acción, se enfocaría en el estudio de los
actores que interactúan en entornos de memoria histórica y participación
social, involucrados en el proceso de la creación del manual, los
inconvenientes que surgen y cómo se resolvieron. Pero sin parar el proceso de
creación, todo se hace sobre la marcha.
Reflexión sobre la acción y sobre la reflexión en la acción
Detenerse a hacer un análisis detallado de los aciertos y desaciertos
que tuvo el proceso.
Por último y teniendo en cuenta la democratización de la información, se
irá haciendo pública en la construcción de un blog en el que se registre todo
el proceso de creación de diseño.
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