Pages

El proyecto

Presentación  
A lo largo de mis estudios en la universidad participé en distintos grupos de investigación interdisciplinares que trabajan con minorías; abordamos temas de dinamización de memorias y construcción de identidad, en estas experiencias afiancé mi interés por realizar trabajos para poblaciones vulnerables y minoritarias desde la perspectiva de responsabilidad social del diseño. Terminadas las materias, profundicé mis estudios a través de un Diplomado en “Museo: orígen, ideología y concepto”, de la Universidad Javeriana, enfocado en el estudio de entornos museísticos; en el que aprendí la noción de museo y su importancia en la construcción de identidad y la conservación de la memoria histórica de la nación; otro aprendizaje relevante, del mismo diplomado fue el de la aproximación teórica de Oscar Navarro y la importancia y deficiencias de los Museos Nacionales.
Como profesional, me interesa desarrollar el rol de diseñador como agente dinamizador de la cultura y el reconocimiento del otro, mostrado como diferente y respetado en su diferencia. Conviene citar a Canclini cuando dice que “Comunicar a los diferentes, corregir las desigualdades y democratizar el acceso a patrimonios interculturales se han vuelto tareas indisociables para salir de este tiempo de abundancia mezquina” [1]   En el proceso de transición social que está viviendo Colombia, en el que las brechas sociales y culturales son cada vez más amplias, existe un interés marcado de las minorías por ser escuchadas, de compartir sus procesos, conocimientos y de ser tratados como iguales, es en este sentido es necesario que el diseñador gráfico desde sus competencias tome una postura. En mi caso, elijo apoyar este tipo procesos de reconocimiento y empoderamiento de estas poblaciones.
Por esto, la presente propuesta de anteproyecto, surge a partir de mi interés particular de trabajar con las minorías y en especial la población ciega; y articula mi perfil profesional y la oportunidad que gestioné, propuse y avaló el Museo Nacional de Colombia, para desarrollar un manual de diseño cuyo público es precisamente la población ciega que visita este Museo. En este sentido, propongo como proyecto de grado un ejercicio de documentación de la creación de un manual de diseño teniendo en cuenta la población ciega dentro del Museo Nacional de Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario