La propuesta de proyecto de grado
que presento a continuaciĆ³n, surge de la intenciĆ³n de documentar descriptiva y
reflexivamente mi experiencia en un proyecto que estoy realizando actualmente
con el Museo Nacional de Colombia. A continuaciĆ³n expongo los aspectos mĆ”s
relevantes, del proyecto mencionado.
Inicialmente, interesada en poner
en prĆ”ctica algunas de las temĆ”ticas abordadas en el Diplomado “Museo: orĆgen,
ideologĆa y concepto” de la Universidad Javeriana, hice una primera revisiĆ³n sobre
el nivel de implementaciĆ³n del diseƱo inclusivo en varios museos en
BogotĆ”. RealicĆ© una caracterizaciĆ³n del entorno y posibles proyectos a
desarrollar para apoyar procesos de inclusiĆ³n esto con el fin de para
identificar problemƔticas en las que el diseƱador pudiera formar parte activa
para apoyar.
Por motivos que precisarƩ mƔs
adelante decidĆ trabajar con el Museo Nacional de Colombia, y a continuaciĆ³n
describo en detalle, cĆ³mo realicĆ© la identificaciĆ³n de problemĆ”ticas.
Recorrido guiado para diagnosticar,
problemas de inclusiĆ³n de ciegos que pueden ser apoyados desde el diseƱo
universal.
●
El Museo Nacional de Colombia presenta problemas
de comunicaciĆ³n tanto para las personas ciegas como para las que no, dese el
primer momento se evidencia que la seƱalĆ©tica no cumple su funciĆ³n esencial de
guiar, no estĆ” bien dispuesta y las personas no la ven, si la ven no leen
porque la letra para la distancia es muy pequeƱa , por lo que hay un caos
controlado para guiarse dentro del mismo museo
●
Teniendo en cuenta los valores patrimoniales del
edificio y el diseƱo universal, el proyecto abordarĆa la metodologĆa del
Waynding desde la perspectiva de Dimas GarcĆa Moreno.
●
Reuniones y visitas al museo para identificar
los dispositivos de comunicaciĆ³n diseƱados para ciegos y solventar dudas sobre
los requisitos para presentar el proyecto.
●
Se estructurĆ³ el proyecto de asesorĆa y un
resumen ejecutivo del mismo, teniendo en cuenta: Valores patrimoniales del
edificio, el diseƱo universal, y la poblaciĆ³n ciega.
El marco referencial lo enfoquƩ
desde dos perspectivas, en primer lugar el diseƱo universal por su parte trata
de impactar a la totalidad de la poblaciĆ³n y en segundo lugar, el wayfinding
que pretende adecuar elementos existentes sin necesidad de hacer grandes
inversiones en cuestiĆ³n de estructura, porque si se quiere llegar a distintos
museos no muchos cuentan con los recursos suficientes para la implementaciĆ³n,
por lo que el wayfinding significa la herramienta idĆ³nea para este tipo de
casos.( En el Anexo 1 amplĆo la postura teĆ³rica de
estos dos conceptos y otros mƔs que me permitieron fundamentar el proyecto para
el Museo Nacional de Colombia.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario