Pages

Escenario


El proyecto para el Museo Nacional de Colombia
La propuesta de proyecto de grado que presento a continuaciĆ³n, surge de la intenciĆ³n de documentar descriptiva y reflexivamente mi experiencia en un proyecto que estoy realizando actualmente con el Museo Nacional de Colombia. A continuaciĆ³n expongo los aspectos mĆ”s relevantes, del proyecto mencionado.
Inicialmente, interesada en poner en prĆ”ctica algunas de las temĆ”ticas abordadas en el Diplomado “Museo: orĆ­gen, ideologĆ­a y concepto” de la Universidad Javeriana, hice una primera revisiĆ³n sobre el nivel de implementaciĆ³n del diseƱo inclusivo en varios museos en BogotĆ”. RealicĆ© una caracterizaciĆ³n del entorno y posibles proyectos a desarrollar para apoyar procesos de inclusiĆ³n esto con el fin de para identificar problemĆ”ticas en las que el diseƱador pudiera formar parte activa para apoyar.
Por motivos que precisarĆ© mĆ”s adelante decidĆ­ trabajar con el Museo Nacional de Colombia, y a continuaciĆ³n describo en detalle, cĆ³mo realicĆ© la identificaciĆ³n de problemĆ”ticas.
Recorrido guiado para diagnosticar, problemas de inclusiĆ³n de ciegos que pueden ser apoyados desde el diseƱo universal.
      El Museo Nacional de Colombia presenta problemas de comunicaciĆ³n tanto para las personas ciegas como para las que no, dese el primer momento se evidencia que la seƱalĆ©tica no cumple su funciĆ³n esencial de guiar, no estĆ” bien dispuesta y las personas no la ven, si la ven no leen porque la letra para la distancia es muy pequeƱa , por lo que hay un caos controlado para guiarse dentro del mismo museo
      Teniendo en cuenta los valores patrimoniales del edificio y el diseƱo universal, el proyecto abordarĆ­a la metodologĆ­a del Waynding desde la perspectiva de Dimas GarcĆ­a Moreno.
      Reuniones y visitas al museo para identificar los dispositivos de comunicaciĆ³n diseƱados para ciegos y solventar dudas sobre los requisitos para presentar el proyecto.
      Se estructurĆ³ el proyecto de asesorĆ­a y un resumen ejecutivo del mismo, teniendo en cuenta: Valores patrimoniales del edificio, el diseƱo universal, y la poblaciĆ³n ciega.

El marco referencial lo enfoquĆ© desde dos perspectivas, en primer lugar el diseƱo universal por su parte trata de impactar a la totalidad de la poblaciĆ³n y en segundo lugar, el wayfinding que pretende adecuar elementos existentes sin necesidad de hacer grandes inversiones en cuestiĆ³n de estructura, porque si se quiere llegar a distintos museos no muchos cuentan con los recursos suficientes para la implementaciĆ³n, por lo que el wayfinding significa la herramienta idĆ³nea para este tipo de casos.( En el Anexo 1 amplĆ­o la postura teĆ³rica de estos dos conceptos y otros mĆ”s que me permitieron fundamentar el proyecto para el Museo Nacional de Colombia.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario