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Justificación

La importancia de la documentación está dada desde varios aspectos, uno de ellos es como lo enuncia Victor Magolin sobre la imagen que se tiene del diseñador, la comprensión pública del diseño en su dimensión histórica, sus actuales condiciones, y sus posibilidades futuras. “El diseño sigue siendo poco entendido como actividad esencial de la vida humana y el historiador está en una posición excelente de demostrar lo importante que es dentro de la cultura. Como parte de este proyecto, la historia del diseño todavía tiene que luchar por un estatus dentro de la jerarquía académica, donde sus logros necesitan convencer a colegas de disciplinas establecidas de que sus contribuciones tienen una amplia significación.”[1] En ocasiones esta imagen es generada por los mismos diseñadores, en algunos casos por la complejidad en el momento de abordar temas que signifiquen un reto de diseño y que esté gestado en entornos que se creen atípicos a la disciplina, pero en el que puede hacer parte activa, estos procesos son entorpecidos por la falta de documentación al respecto, abordajes metodológicos y desconocimiento de los públicos.
Ahora bien si se piensa en la importancia de los archivos documentales en el sentido histórico del diseño, como lo plantea Nicolaus Pevsner en su libro Pioneros del movimiento moderno, que considera la documentación como medio para transformar el presente. O como lo enuncia Victor Magolin “ la documentación para verificar la ocurrencia de actividades y acontecimientos. La documentación era y continúa siendo crucial para el mantenimiento de cualquier sistema social porque es solamente a través de estos archivos que se pueden justificar acciones, resolver conflictos, y articular posibilidades.[2]  En ese sentido se piensa que en programa de  diseño de la Universidad del Cauca específicamente se están creando proyectos interdisciplinarios en el que el diseño forma parte importante, pero es necesario pesar en cómo volverlos referentes, en este proceso se presentan cuestionamientos sobre, qué recopilar, cómo recopilar, y cómo poner a disposición del público.
Es fundamental pensar en la democratización de la información, puesta de forma pública de ésta manera “el resultado potencial de poner la documentación histórica a disposición de todos los interesados está garantizada para hacer avanzar la comprensión pública del diseño en su dimensión histórica, sus actuales condiciones, y sus posibilidades futuras[3]



[1]  Magolín victor.  Los archivos. El sentido histórico del diseño. Investigación en torno al diseño  Pag 72
[2] IDEM
[3] Magolín victor.  Los archivos. El sentido histórico del diseño. Investigación en torno al diseño  Pag 75

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