Pages

Anexo 2


CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN CIEGA

Desde el punto de vista orgánico existen 2 clasificaciones de esta población: ceguera y limitación visual:
Ceguera se dice de aquellas personas que no perciben la luz.
La limitación visual severa o baja visión es la que tiene una agudeza visual menor que 6/18, pero igual o mayor que 3/60, con la mejor corrección posible en el mejor ojo y un campo visual menor de 10 grados desde el punto de fijación, pero es potencialmente capaz de usar la visión para la ejecución de una tarea; en términos prácticos es aquella que no distingue tres dedos a 3 metros de distancia.
La percepción del entorno se da en 2 momentos: proceso cognitivo y proceso sensorial
Como proceso cognitivo. Una de las formas en que el individuo percibe e interactúa con el entorno circundante, está determinada por la dimensión simbólica del mismo, entendida ésta como el conjunto de creencias, concepciones ideológicas, y todo el resto de elementos que conforman la cultura.
Como proceso sensorial. La relación de cuerpo-entorno está medida de acuerdo a las  capacidades de interacción del individuo con ceguera en dicho entorno, éste usa como canal la audición -la cual es uno de los medios por el cual es posible orientarse y desplazarse en el territorio sin estar necesariamente ligada a la visión. “la calibración del desarrollo de la audición espacial humana no depende de una historia de la experiencia visual. Parece probable que surja esta calibración de la experiencia de los cambios en las señales de sonido de localización resultantes de auto-movimiento, como girar la cabeza o caminar.” -  y la háptica que se define como la percepción sensorial del cuerpo con el entorno, generando un conjunto de sensaciones no visuales y no auditivas que experimenta un individuo, por consiguiente “La percepción háptica se refiere a la capacidad humana para percibir las propiedades espaciales a través de las sensaciones táctiles y hápticas. Los seres humanos tienen una capacidad extraordinaria para analizar objetos basados ​​únicamente en la información escasa de los estímulos táctiles[1]. El proceso háptico en ciegos se categoriza en los que son ciegos de nacimiento o han perdido la vista a temprana edad y los han quedado ciegos en edad más avanzada.
Este tipo de procesos están más desarrollados (si han sido previamente estimulados) en invidentes, que en las personas que no poseen ceguera.
Para tener una noción de la dimensión social del ciego, es ineludible tener una aproximación a la realidad del contexto del mismo como ciudadano Colombiano. Tal y como lo enuncia Marisol Angarita,-
…pese a que existen normativas, las acciones en materia de inclusión social de personas con limitación visual no han sido suficientes, aún persisten numerosas barreras y obstáculos que impiden el goce pleno de sus derechos, y aumentan sus niveles de vulnerabilidad, haciendo evidentes los grados de exclusión (…) En total representan el 2,49% de la población colombiana y el 43,2% de las personas con discapacidad. El 80% de las personas con limitación visual vive en condiciones de pobreza y presenta serias dificultades para acceder a bienes y servicios, dificultades que están mediadas por las condiciones de su entorno o incluso por su localización geográfica, haciendo más crítica la accesibilidad en el área rural-.
El 76% de las personas con limitación visual percibe barreras físicas que limitan su grado de autonomía, movilidad y oportunidades sociales; dentro de las barreras físicas más importantes se encuentran aquellas de la vía pública (54%), la vivienda (52%), los medios de transporte (40%), los sitios dedicados al esparcimiento y la recreación (24%), y en los lugares de trabajo y establecimientos educativos (17%). [2]
Territorios en los que en los que el diseño gráfico está presente, y el diseñador interviene. Territorio entendido como “El producto de la historia de sucesivas sociedades. En este sentido, el concepto de territorio es una construcción permanente y nunca acabada, cambiante y contradictoria sobre los procesos de ocupación y apropiación de dicho espacio.





[1] Kahol,K. Tripathi,T.  McDaniel,T. Panchanathan,S. Center for Cognitive Ubiquitous Computing. Modeling Context in Haptic Perception, Rendering and Visualization. Department of Computer Science and Engineering. Arizona State University.
[2] Moreno,M.  Angarita,S., Rubio,X. (2011) Realidad y contexto situacional de la población con limitación visual en Colombia: Una aproximación desde la justicia y el desarrollo humano Instituto de Desarrollo Humano, (Dis)capacidades y Diversidades (IDH) BOGOTÁ . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario