Pages

La historia y los referentes en el proceso de documentación


Imágen: Alberto Montt 


Antes de empezar a hablar de hacer procesos de documentación, es ineludible, buscar referentes, hablar de la historia y más cuando se habla de procesos de archivos documentales. Victor Margolín y su participación en el libro “Investigación en torno al diseño” da un panorama de lo que él y otros diseñadores gráficos han aportado en la construcción de archivos de diseño.
Victor margolin en su artículo “el sentido histórico del diseño” habla sobre el tribunato de la conservación, éste integra, el archivo, la biblioteca (los primeros haciendo políticas de acceso público) y el museo (conservación más fluida, menos compleja que una biblioteca) pero han habido “pioneros”. Los pioneros de la documentación del diseño, se hicieron importantes en el momento en que empezaron a pensar en el SENTIDO HISTÓRICO DEL DISEÑO, y empezaron a documentarlo ya fuera como forma de entender el pasado, usarlo de referente para futuros diseñadores, para dar cuentas del pasado (Owen Jones), para darle estatus en las dinámicas sociales y jerarquía en procesos culturales (Henry Cole) o como forma para transformar el futuro (nikolaus Pevsner) todos y cada uno de ellos eran consciente de la importancia de la conservación de productos de diseño y todo el impacto que aquello tendría para el futuro del diseño. Henry Cole, fue uno de los que empezó a tomar conciencia de lo importante que era el diseño en las dinámicas culturales, habló de jerarquía del diseño en procesos de desarrollo culturales, enmarcándolo en un papel importante dentro del proceso de construcción socio-cultural, el diseño como parte de la cultura. Pero en qué momento se empezó a pensar en “el sentido histórico del diseño”? margolin afirma que posiblemente en la revolución industrial, cuando empezaron a usar productos históricos, como referentes para diseños contemporáneos, posterior a eso Cole hizo el Museo de la fabricación, para exponer los mejores ejemplares de diseño, para que sirvieran de referente para el futuro. Owen Jones iba por un camino parecido, empezó a pensar en el “el sentido de la recuperación” en su libro “La Gramática del Ornamento” recolectó las ilustraciones de ornamento chino, farsi, hindú, árabe y de otras culturas, por las cuales había viajado, consideraba que esta documentación serviría de referente para futuros diseñadores ornamentales y en efecto lo fue. Nikolaus Pevsner con el mismo pensar hizo un libro “pioneros del movimiento moderno”, diseño como el medio para transformar el futuro. En la actualidad existen estos reconocidos, centros de documentación de archivos de diseño, y personas atrás de ellos, como; Roger Remington “archivos de diseño gráfico del instituto de tecnología de Rochester RIT, Arturo Pulos Syracuse University, Victor Margolin Robert Hunter Middleton Design Archives. Entre los archivos dedicados al diseño están, Bauhausarchiv, Deutscher Werkbund Archiv y Triennale Archiv en Milán. Bueno pero cuál es el objetivo y la finalidad de la historia del diseño, aunque aún es una disciplina un poco difusa, en 1982 Clive Dilnot en la revista “Design Issues”[3] habló del estado de la historia del diseño,
“tanto comprensión del diseño como su comunicación pública no sólo son demandas profesionales necesarias sino también, necesidades sociales urgentes”
Y bueno, para qué sirven los archivos de diseño? Margolin enuncia
“Justificar acciones-resolver conflictos y articular posibilidades”
también sirve para contar múltiples historias sobre lo que está pasando en diseño, en todo el mundo. A modo de conclusión existen 4 razones por así decirlo para empezar a hacer procesos de documentación, pero esas tres variables se cruzan. 1. Como forma de entender el pasado 2. Como referente para futuras generaciones 3. Como medio para transformar el presente 4. Para darle jerarquía a la disciplina En el caso especial mi trabajo de grado, busca darle jerarquía al diseñador en disciplinas que podría decirse son ajenas a ella, en procesos investigativos en los que se involucren minorías, y en esa medida servir como referente para otros diseñadores que quieran tener este tipo de procesos en sus proyectos de diseño.

Victor margolin Siguiendo el triunvirato de la conservación, propone un sistema de archivo de la siguiente manera:
Archivo- digital / museo -físico
Archivo- físico/ museo- digital

De esta manera se transformaría el archivo desde un depósito, en un promotor dinámico de materiales para diversas audiencias. También enuncia que hay que hacerse las siguientes preguntas fundamentales antes de iniciar el proceso de recolección. ¿Qué recopilar? ¿Cómo recopilar? ¿Cómo ponerlo a disposición del público?

Román de la calle en el archivo de MuVIM, trabaja una metodología focalizada en su museo, este sistema de archivo está más detallado y se enfoca a la recolección de material gráfico producida para el mismo Museo.
1 Recoger: Toda la documentación efímera producida, carteles, folletos, ect…)
2 Describir: Usando las reglas para catalogar materiales gráficos, se realiza su descripción y catalogación; imágenes, textos físicos-virtuales. Si a estos datos descritos, se les adicionan la información, gráfica y documental los usuarios, presenciales y virtuales podrán conocer toda la documentación
3. Ubicación: Física/ armarios planners, virtual/host, nubes, pen drives, blogs
4. Conservar: Física/ tener en cuenta todas las condiciones climáticas y de espacio que se dispone para ello, virtual/ tener en cuenta el almacenamiento, costos, mantenimiento y también de restauración de archivo digitales.
5. Difundir: Facilitar el acceso rápido a la información y a la mayor cantidad de personas posibles. 

Condicionamientos
 a) Ninguna actividad debe darse en el museo sin ir acompañada de reflexiones previas-paralelas y posteriores
b) Ninguna actividad deberá ser planificada sin un diseñador
c) Ninguna actividad se hace sin un dosier propio También enuncia que hay que tener en cuenta

Momento histórico: Para ejercer la crítica, para analizar procesos, para abordar opciones creativas y/o productivas o para estudiar el marco situacional de una propuesta o proyecto es siempre básico el dominio cognoscitivo del momento histórico correspondiente. ¿De dónde arrancamos? ¿En qué momento nos movemos? Para ello es necesario el apoyo de sociólogos

Momento teórico: lo que son las bases conceptuales ¿En qué bases conceptuales nos arraigamos? ¿Qué normativa y qué regulación imponemos al programa de acciones que proponemos?

Momento teoórico-experimental: Si bien se sabe que hay que tener un dominio empírico previo del tema a tratar, los territorios desconocidos permiten desarrollar estrategias de realización involucradas en los procesos. ¿qué hace falta para?¿que ha hecho falta para?

Momento valorativo: Lo que se quiere hacer, lo que se ha hecho ya (Sin una valoración permanecemos siempre en el el domino del azar o la escueta ocurrencia)

Unknown

El diseñador gráfico como mediador cultural

No hay comentarios:

Publicar un comentario