Pages

Bitácora del capitán, día # 640




Tener varias bitácoras que se ajusten a los distintos escenarios a investigar, tanto en comodidad como portabilidad.

Las bitácoras se ajustan dependiendo del entorno y los requerimientos que se tengan y son insumos para la construcción del trabajo de grado.




En mi caso particular las bitácoras son parte importante en mi desarrollo como diseñador gráfico, son acompañantes permanentes en todo el proceso creativo y registran el día a día. Visto desde el valor histórico del diseño, la bitácora registra todo esos momentos en la etapa de la construcción como diseñador y su desarrollo , y  mismo tiempo va dando cuentas de la realidad política y social que se vive en el momento, ya que es ineludible desligar el entorno social de la producción creativa.

En mi caso particular tengo 5 dedicadas al trabajo de grado, y ya que forman parte de mi diario vivir pretendo que tengan una carga emocional, por ello cada una tiene una simbología  distinta, haré una caracterización de cada una de ellas

1.  Esta bitácora es de  17 cm x 22,5 cm, 2 cm de grosor, es ideal para anotaciones grandes, y sacar conclusiones extensas y hacer gráficos que requieren más espacio, como planos de piso, conclusiones posibles, mapas conceptuales y diagramas, como es una bitácora grande, solo la llevo cuando pienso sentarme a trabajar en algún café, cuando voy a un taller referente a la tesis , también es donde pego algunas producciones gráficas del museo que necesito analizar con detenimiento . (la compré por 10.000 cop a la salida del museo, exhibida en el piso)



2.  Esta bitácora es de 12 cm x 16,5 cm, 6 mm de grosor, es la que uso para el trabajo de campo en el museo, donde hago los planos que necesito fotografiar, las anotaciones de los estudios de audio, debido a que es de pasta delgada no incomoda cuando se está tomando las fotografías y se tienen que hacer anotaciones no muy extensas, diagramas pequeños no tan complejos, anotaciones de observaciones. (Esta bitácora es producida por un colectivo editorial de Popayán, "cucu taller" la confección es muy pulida y llena de detalles de diseño costó 9.000 cop)



3.Esta bitácora mide 10 cm x 15 cm, 5.000 cop,  es hecha por un colectivo visual de popayán llamado HILACHARTE, tienen una particularidad para inspirar a través de sus productos, editoriales, artesanales, poéticos, en todo proceso creativo es necesario tener algún tipo de motivación. Este tipo de procesos como los que desarrolla hilacharte son aquellos que hacen que piense en mi trabajo de grado se cargue de valor, en el sentido de que es este el tipo de emprendimientos desde el diseño gráfico , es necesario que queden documentados y se muestren al mayor número de personas posibles.





4.  Esta es una prototípica Moleskine, de 9cmm x 14 cmm, 20.000 cop, el valor de esta bitácora es el doble de las demás, pero su función es muy específica, es la que llevo a reuniones . Hay entornos específicos en los que el diseñador se desenvuelve que son ajenos a él y en esos entornos se manejan distintos tipos de código que hay que saber descifrar para enfocarse en los detalles, ya que son una carta de presentación y más en un país donde se le da principal importancia al poder adquisitivo. 



5.  Bitácora de 8 cm x 14cm de 5mm de grosor (la regalaron por comprar un libro) Esta bitácora cabe en la billetera, ya que pese a que en mi caso particular, desarrollo otro tipo de actividades, una de mis prioridades es el trabajo de grado, por ello esta bitácora es la que llevo conmigo cuando no voy a hacer algo relacionado con el trabajo de grado, por si en algún momento me encuentro con algo que piense que pueda aportar a la misma, tengo dónde anotarlo.




Unknown

El diseñador gráfico como mediador cultural

No hay comentarios:

Publicar un comentario