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Conocer es inventar, no es la repetición disfrazada.



La metáfora actual es la de la interface: entre el saber legitimado y el saber de la experiencia social.
Conocer es inventar, no es la repetición disfrazada.

Se están transformando las formas de leer, escribir y aprender, las TIC[1] han ayudado en gran medida a eso, “son un nuevo lenguaje (Logan), son un nuevo ambiente (Mc Luhan), una nueva piel de la cultura (de Kerckhove), que cambian todas las reglas y que reinventan de cabo a rabo (Weinberger)[2] .

El uso masivo de las nuevas plataformas tecnológicas, y como éstas han posibilitado el surgimiento de nuevos medios para la interacción entre los llamados “nativos digitales”, ha generado dilemas sobre , qué está aprendiendo el alumno, cómo lo está aprendiendo y de qué manera las metodologías de educación en el aula de clases se transforma para adaptarse y no entrar en conflicto con estos nuevos medios, pero la tecnología no solo llega a los salones por medio de los dispositivos tecnológicos, como enuncia Silvia Bacher “la tecnología no son aparatos, son cambios en las sensibilidades,  con la lectura, con la memoria” entonces llegamos a pensar que no es solo con comprarse un celular y abrir una cuenta de Facebook estamos solucionando los problemas comunicacionales,  Jesún Martín Barbero, planteaba que los jóvenes habitan un mundo nuevo y lo digital no es
solo tecnología, se vuelve a la oralidad. El futuro está pasando, es ahora y hay que tomar frente a ellos, “el saber
hoy es un interface, es un saber colectivo. El mundo digital no es una tecnología invasiva, es colaborativa, y exige colaboración. Hay un nuevo modo de estar juntos.”[3] Y en ese modo estar juntos y en la construcción de conocimiento colectivo, los jóvenes construyen, forjan su identidad.

La sobre saturación de información y la construcción de conocimiento desde múltiples miradas hace que el aprendizaje sea cada vez más heterónomo, por ende la relación entre la educación y la tecnología tiende a complejizarse, ya que los medios se comportan como educadores, es en esta medida que el discurso del maestro, antes lineal y fuente principal de conocimiento, empieza a ser refutado y a competir con un nuevo maestro que se reinventa cada día, y que por sobre todas las cosas, no es lineal,  le brinda al estudiante nuevos estímulos, con nuevas formas de comunicación, tal vez más novedosas, el maestro cada vez pierde la atención de sus alumnos, he escuchado decir a algún profesor frases como  “es que los alumnos ya no leen” lo cual no es cierto, estamos en una era en que los jóvenes leen más, la pregunta es ¿qué leen? ¿cómo se les está mostrando esa información para sea leíble?.

Es en esta medida necesario empezar a desdibujar la barrera entre  alumno - docente, y empezar a asumirnos como prosumidores[4], en esta era del 2.0 , todos somos prosumidores, pensarnos como diseñadores y como educadores, independiente del espacio de poder, donde cada uno de los individuos se apropia de la responsabilidad de la trasformación de contenidos en los procesos educativos.  

Silvia Bacher habla de la “reivindicación del maestro en la era digital”  pese a lo antes mencionado, “los docentes son anfitriones de uno de los pocos escenarios aún vigentes que permiten construir vínculos en los cuales los valores como el amor, la libertad, la identidad, cobren carnadura”.  Esto pretende enunciar que son los maestros,
pueden promover valores, como el respeto a los derechos humanos, reconocimiento del diferente, entre otros valores. Porque “desde las culturas ancestrales, el maestro es el líder con carisma suficiente para iluminar mentes y corazones. Una guía capaz de estimular el pensamiento aun en condiciones adversas”.[5]

Entonces vemos a un docente en la era 2.0 como prosumidor, generador y consumidor de contenidos, creando estrategias pedagógicas que traten de desdibujar la brecha entre alumno - docente, y que al mismo tiempo vincule procesos en los cuales estén estrechamente ligado los valores antes mencionados.

Las redes sociales se han consolidado en gran medida, como espacios de encuentro donde las personas exhiben de forma pública su intimidad, gustos, logros, puntos de vista y debates en torno a un tema en particular, o como siempre lo he dicho “la indignación de turno”. 

Facebook , twitter, instagram, son medios principales de las interacciones antes mencioionadas,  debido a que
mi trabajo de grado pretende hacer una guía metodológica para estudiantes de diseño, es necesario conocer su comportamiento en redes y de qué manera se están haciendo esos puentes comunicativos y de aprendizaje, ya que la idea es que mi trabajo de grado sea referente y se pueda transformar y no corra con la suerte de muchos de quedarse en el anonimato de la biblioteca, , es por eso que tomé un ejemplo concreto el de “Beto Vega” un profesor del departamento. 

Con estos ejemplos puntuales, en el que analicé durante 3 meses el muro de éste docente de la facultad y encontré los siguientes resultados significativos.


Hay distintos tipos de lenguaje en la web, y este en particular, es el de amigo, carita feliz, fotos de sus compañeros y enunciar el lugar, es un claro ejemplo de como un emoji te vuelve docente pero a la vez
amigo.

En las redes sociales hay algo llamado tendencias, las tendencias o trend topic, son gráficas repetitivas que se san de forma masiva,pero que tienen un tiempo de vida virtual muy efímero, Beto está al tanto de los trend topic, que por lo general se usan para expresar inconformidad de una forma graciosa. La dinámica de comunicación cambia, le dice al alumno lo que piensa, pero en su mismo lenguaje.








Este es uno de los ejemplos por los cuales tomé a beto como ejemplo, porque sus alumnos interactúan con sus publicaciones, así no sean para ellos y además es popular.



(Espero no ser demandada por hacer público lo público)


[1] TIC:
nuevas tecnologías de la información y comunicación empleadas para la
transmisión de contenidos a través de internet, las cuales funcionan como
medios y aplicaciones en el desarrollo de las actividades de los individuos.
Gracias a estas, los campos de la educación, cultura, política, opinión y demás
han logrado avanzar en la distribución y masificación de sus contenidos, planes
de acción y trabajo y las diversas funcionalidades en sus áreas.

 Las TIC actúan como herramientas y medios para el
envío de mensajes minuto a minuto en la red. Otro concepto que se asocia con
estas es como Sociedad de la información, gracias a los avances de Internet el
conocimiento ya no solo reside en los padres, docentes, instituciones y centros
de investigación, hoy día el rápido acceso al mundo virtual permite a todos los
usuarios hallar todo tipo de contenidos. Sin embargo, el problema de ello
reside en la calidad de la información.



Artìculo, Alejandro Piscitelli “Las TIC NO son una caja de herramientas, son
una nueva cultura”





[4] Actualmente, el término se aplica a aquellos usuarios que ejercen de canales de comunicación
humanos, lo que significa que, al mismo tiempo que son consumidores, son a su vez productores de contenidos. Un prosumidor no tiene fines lucrativos, sólo participa en un mundo digital de intercambio de información, tal es el caso del P2P, redes entre pares o iguales.









Unknown

El diseñador gráfico como mediador cultural

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