Las pruebas piloto sirven para testear proyectos grandes a
futuro, en este caso para ser consecuente e invertir el tiempo que dedicaba a
cinejuntos y al trabajo de grado matar 2
pájaros de un solo tiro como dice el refrán popular, nació charlemos.
Los detalles:
En principio María Posada Myllot (curadora de proyectos en
ideame[i])
contactó a cinejuntos para hacer algo juntos, ese algo no estaba definido, solo
quería que ambas redes sociales trabajaran en conjunto.
Un director de proyectos, un curador y un diseñador entran a
un café:
Fernando fériz, sabe muy bien de estructura de proyectos, María
Posada sobre conectar personas y, la aquí presente, sobre idear proyectos con
base en una estructura conceptual y hacer conexiones, después de 4 horas, una
limonada y 3 aromáticas salió charlemos.
La idea es sencilla, se necesitaba:
1.
Conectar las dos redes sociales, cinejuntos e
ideame
2.
Pilotear unas premisa de mi trabajo, “darle
jerarquía a la disciplina en un medio en el que es subvalorada” “mostrar el
potencial de los diseñadores de la universidad del Cauca”
3.
Un piloto para otros proyectos.
De la reunión salió lo siguiente:
El diseño gráfico está subvalorado en casi todas las
disciplinas, una de ellas es el cine. Colombia tiene una producción de cine grande.
Por otro lado las dinámicas de comercialización han ido cambiando, pero nos
siguen vendiendo películas con las mismas estrategias de hace 20 años, el cine
colombiano como tal tiene unas dinámicas de comercialización que son
ineficientes en la mayoría de los casos, muestra de ello es que hay poca
asistencia a las salas de cine, es más me atrevería a decir que los directores
no deberían pensar en las salas de cine. Una solución para uno de esos
problemas de captar público es incluir al diseñador gráfico que puede entrar
desde la pre-producción, producción, postproducción, y comercialización.
Entonces la idea de charlemos era esa, que diseñadores
hablaran de cómo es de importante el diseño gráfico en el cine.
La estructura de la charla:
El cronograma supuesto:
Los aliados:
Cuando se tiene una estructura sólida es más sencillo que
otras entidades quieran unirse al proyecto, entonces con la estructura anterior
se buscó aliados estratégicos, en este caso tuvimos estas alianzas.
Cinejuntos (www.cinejuntos.com) tendría a Sebastián Martínez, un diseñador de la
Universidad del Cauca que tiene un studio de diseño para postproducción en el
cine CUÁNTIKA STUDIO, bastante talentoso, que trabaja diseño gráfico con un
equipo de diseño editorial, comunicación y de sonido. (Uno de los propósitos del trabajo de grado)
Por otro lado Sebastián era el caso perfecto, había un caso de éxito entre
cuántika y un director de cine que se conocieron en cinejuntos, para hacer una
campaña de crowfounding, muy éxitosa por cierto.
Ideame (ideame.com) tendría la participación de María Posada, quien hablaría de la importancia de la comunidad y el diseño gráfico para financiar de manera colectiva un proyecto y como el diseño era uno de los plus para poder obtener más financiación.
Youngmarketing (http://www.youngmarketing.co/
) Tienen social colectivo, son una
estructura organizada de diseño, marketing, behance social colective Bogotá,
ted Bogotá, creative mornings y social colective, también trabajan en red
social, hicimos una reunión concretando cómo podríamos trabajar juntos, de lo
que salió una charla a cargo de Sebastián Dottor sobre la importancia de la
comunidad en proyectos de diseño en cine y el caso de éxito de “DUNE de jodorowsky”.
Zona cinco: Luego de tener la alianza de Youngmarketing e
ideame, se hizo una estructura de prestación de servicios para el préstamo del
lugar, a cambio de publicidad en nuestras redes, un banner en cinejuntos, Zona
cinco nos prestó su auditorio, servicio de live stream y aromática :).
La estrategia de comunicación:
Identidad gráfica: El concepto que englobaba el diseño era la comunidad.
Se diseñaron distintas piezas.
Continúa en el siguiente post.
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