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Porque sí no es razón

Si ustedes fueron niños rebeldes y problemáticos esto les será familiar

-Eliana Andrea Vaca Muñoz está castigada
- ¿Pero por qué?
- Pues porque sí, porque soy su mamá
- PORQUE SÍ NO ES RAZÓN
*y el castigo de un día se convierte en una semana (la historia de toda mi infancia)

En el diseño las razones son el sustento de un afiche, pendón proyecto etc...y seguro que se tienen las razones, el color cálido, la tipografía todo, pero qué pasa en el momento en el que necesitas fundamentar una disciplina que es distinta a las demás?

Pues me quedé corta al momento sustentar ante otros el por qué es importante que el diseñador participe en proyectos interdisciplinares, sociales (pluriétnicomulticultural jeje) desde el principio de las investigaciones. Y por qué me quedé corta? por  sobreentendidos, y sí es que estaba llena de sobre entendidos y no solo yo, todo mi departamento de diseño, porque es que allá no tenía que sustentar ni mucho menos defender a capa y espada la disciplina, porque era tan normal que alguien tocara ese tipo de temas, estuviera en grupo de investigación y lo que realmente se cuestionaba era "¿y cuál es tu postura?"... No existían esos mitos urbanos del diseñador de agencia que "explotaban" por millón quinientos y casi que lo ponían a trapear la agencia, o bueno sí, pero no era el común denominador. No tenía que escuchar argumentos ingenuos como  "necesito un diseñador para una semana y es que así es la vida del freelance , trabajar por poco" y sí el Cauca no es la pancea del diseñador graduado lo admito, pero tiene lo suyo para los que aún estudian, aunque para ellos tampoco es la panacea, con solo 5 (no sé cuántos tengan ahora) profesores para todo un departamento, y todos los líos administrativos que se tengan, (y que yo putee muchas veces y quiera prenderle fuego), puedo decir que tiene lo suyo.

Y porque sí no es razón y partiendo desde la experiencia personal que he tenido a lo largo de la carrera y en especial en estos 2 años de vivir en Bogotá y estar en contacto constante con diseñadores gráficos de otras universidades y profesionales de otras disciplinas reconocí unas características particulares del perfil del diseñador de la Universidad del Cauca que podría decir abiertamente no poseen la mayoría de diseñadores del resto del país y que están siendo invisibilizadas por la falta de un archivo documental de los procesos que se realizan y por la falta de difusión de estos.

El programa de Diseño Gráfico la Universidad del Cauca, cuenta con un conjunto de cartacterísticas geográficas, sociales y de pénsum, que a mi forma de ver desde afuera como lo hago ahora, son ideales, ya que le permite estar en contacto directo, por sus misma condición geográfica, con el conflicto armado y todo lo que se teje alrededor del mismo, con comunidades minoritarias que forman parte de nuestra cotidianidad, con procesos de consolidación de poblaciones indígenas y un sin número de procesos.
Por estas razones no es atípico que el diseñador de la Universidad del Cauca, en un tema de clase, aborde problemáticas como las mingas, las poblaciones negras, experiencias de pedagogía entre otros, la facultad incentiva,  promueve y apoya este tipo de iniciativas, que desde sus distintas perspectivas está inmersa la responsabilidad social del diseñador.

Pero  este tipo de procesos necesitan fortalecerse en su documentación, desde mi experiencia en los distintos grupos de investigación, si bien no se desconoce que esos procesos existieron y existen,  en el momento de compartirlos, todo esa experiencia en el que el diseñador forma parte activa desde el principio del proceso de investigación, se invisibiliza, lo que se comparte es el producto final y toda esa experiencia de aprendizaje que es tan valiosa tanto en la construcción del perfil de diseñador como la personal se deja a un lado.

Visto desde otra perspectiva, el diálogo con otros profesionales al momento de pensar en construir proyectos, ha sido difícil y no es fluido, por el mismo imaginario prototípico que se tiene del diseñador “que pone bonita la presentación”, se desconocen las capacidades que un diseñador puede no solo tener, si no desarrollar, en procesos sociales y es más difícil aun cuando toda una comunidad de diseño del país refuerza ese imaginario.

Es en este momento que reconozco la inmensa importancia que los estudiantes de Diseño Gráfico de la Universidad del Cauca empiecen a documentar sus procesos, me atrevería a decir que es un deber que se tiene con la disciplina y con la sociedad misma.

Pero y por qué documentar.....(y vean usando referentes extranjeros, espero usar los locales pronto)

La importancia de la documentación está dada desde varios aspectos, uno de ellos es como lo enuncia Victor Magolin sobre la imagen que se tiene del diseñador, la comprensión pública del diseño en su dimensión histórica, sus actuales condiciones, y sus posibilidades futuras. “El diseño sigue siendo poco entendido como actividad esencial de la vida humana y el historiador está en una posición excelente de demostrar lo importante que es dentro de la cultura. Como parte de este proyecto, la historia del diseño todavía tiene que luchar por un estatus dentro de la jerarquía académica, donde sus logros necesitan convencer a colegas de disciplinas establecidas de que sus contribuciones tienen una amplia significación.”[1] En ocasiones esta imagen es generada por los mismos diseñadores, en algunos casos por la complejidad en el momento de abordar temas que signifiquen un reto de diseño y que esté gestado en entornos que se creen atípicos a la disciplina, pero en el que puede hacer parte activa, estos procesos son entorpecidos por la falta de documentación al respecto, abordajes metodológicos y desconocimiento de los públicos y prefieren sencillamente irse por la vía más “sencilla que no represente tanta complejidad.

Ahora bien si se piensa en la importancia de los archivos documentales en el sentido histórico del diseño, como lo plantea Nicolaus Pevsner en su libro Pioneros del movimiento moderno, que considera la documentación como medio para transformar el presente. O como lo enuncia Victor Magolin “ la documentación para verificar la ocurrencia de actividades y acontecimientos. La documentación era y continúa siendo crucial para el mantenimiento de cualquier sistema social porque es solamente a través de estos archivos que se pueden justificar acciones, resolver conflictos, y articular posibilidades.  En ese sentido se piensa que en el Departamento de Diseño de la Universidad del Cauca específicamente, se están creando proyectos interdisciplinarios en el que el diseño forma parte importante, pero es necesario pesar en cómo volverlos referentes, en este proceso se presentan cuestionamientos sobre, qué recopilar, cómo recopilar, y cómo poner a disposición del público.

Es fundamental pensar en la democratización de la información, puesta de forma pública, de esta manera “el resultado potencial de poner la documentación histórica a disposición de todos los interesados está garantizada para hacer avanzar la comprensión pública del diseño en su dimensión histórica, sus actuales condiciones, y sus posibilidades futuras[2]
En un siguiente post hablaré de cómo desde mi proyecto, estoy pensando en el "compartir la información".

Y qué espero a futuro con todo esto, que construyamos contenidos propios académicos, porque si bien nos han enseñado una disciplina que se fundamenta en el conocimiento del contexto en el que se habita, sus bases teóricas fueron creadas y siguen siendo creadas en entornos europeos, nos están enseñando a diseñar como europeos para colombianos y bueeee ustedes dirán que es exitoso, claro que lo es, porque esta es una sociedad en su mayoría eurocentrista, enserio (veo hispters todos los días) y eso no es malo, raquel pelta dice "pensar global, actuar local" no se puede desconocer que son referentes buenos, pero tenemos que empezar a crear nuestros propios referentes, y sí no es cambiar la mentalidad de todos los diseñadores de Colombia, naaa, es que nuestra facultad de diseño sea única en su especie y que tenga cómo sustentarlo desde bases teóricas creados por los mismos estudiantes y docentes.






[1] Magolín victor.  Los archivos. El sentido histórico del diseño. Investigación en torno al diseño  Pag 72
[2] Magolín victor.  Los archivos. El sentido histórico del diseño. Investigación en torno al diseño  Pag 75





Unknown

El diseñador gráfico como mediador cultural

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