Criterios de observación
0- Plano físico
1- Tipo de
actor
2- Construcción
de ruta
3- Interacción
0 Plano físico Es un plano
a escala de la estructura del lugar, en vista cenital, este plano servirá de
guía para:
a) Descripción
de la diferencia de texturas de piso existente
b) Lugares para
descansar
c) Puntos de
información: Sonoros, visuales, personal
d) Señalética:
Entrada, salida, baños
1 EL tipo de actor se define
como cada personaje o grupo de personajes que entran al museo y resuelven las categorías
2 y 3
Los
parámetros más relevantes en ese tipo de actor son:
a)
Solo o grupo. Si la persona va sola al museo
o va con un grupo de personas (cuantas personas son) que se categoriza en 1, menor a 3, mayor a 3 (casi siempre cuando es mayor
a 3 el grupo se subidivide, las personas empiezan a rotar de subgrupo en
subgrupo pero las interacciones casi siempre giran máximo en torno a 3.
b)
Nivel
de estudio. La forma en que la gente interactúa con el espacio, busca información,
toma decisiones, varía mucho cuando cambia el nivel de estudio (primaria,
secundaria, universitario, maestría). Esa información solo se podrá obtener
preguntando al final de la observación.
c)
Edad
d)
Intensión
de la visita
e)
Límite
perceptivo: Dificultad para ver, escuchar, desplazarse
2
La construcción de
ruta se basa en 3 grandes momentos
Primer momento/ El punto de duda. En qué lugar la persona se detiene para
tratar de decidir que ruta va a tomar a continuación. (La persona entra a un
lugar y trata de ubicarse, en qué lugar se "detiene" para resolver
esa ubicación)
Segundo
momento/ Método para recabar
información. Para resolver esa duda la gente usa diferentes estrategias, miran
el lugar recopilando información que las ubique (aquí se mirar cuál es la ruta
que siguen con la mirada, dónde se detienen para ver si el espacio produce un parámetro
o no y si hay lugares que atrapan la mirada o que brindan particular información).
En esta mirada al entrono hay personas que no están tratando de adquirir
información del espacio, sino que están buscando un lugar específico del cual
esperan obtener las respuesta. A veces un mapa, a veces un punto de información
(a veces una persona amable a quien dirigirse).
·
Si es un grupo, cuantos en el grupo y quienes
participan de la duda y de la búsqueda de información.
·
Tiempo
para tomar una decisión
·
Cantidad
de información buscada antes de tomar la decisión ((preguntó en información,
luego leyó el mapa, luego le pregunto al celador, y después de todo eso
decidió, o solo pregunto en información)
·
¿Qué
tipo de información" busca?
Tercer momento/ Toma de decisión. Aquí se observará
qué información desencadena una resolución, o por qué información se deciden
las personas. En este aparte, si es un grupo también se observará el método de
toma de decisión es dictatorial, consensuada o democrática
·
Dictatorial es cuando alguien decide independientemente de
las opiniones de los demás
·
Consensuado es cuando deliberan y escogen
·
Democrático es cuando parece haber alguien a cargo que
escucha a los demás pero tiene la obligación de tomar una decisión.
En
esta categoría de construcción de ruta, va a ver 3 grandes grupos
Primer
grupo/ los que vienen con la ruta planeada (estudiaron en su casa por
internet el mapa del museo, decidieron que querían ver y en qué orden)
Segundo
grupo/ los que llegan al museo, buscan información y deciden toda la
ruta antes de arrancar el recorrido
Tercer grupo/ los que van armando la ruta a medida que avanzan
La intención es seguir a cada grupo target, y
mirar en que momento dudan, como resuelven su duda, y luego en que momento
vuelven a dudar, es necesario hacer un
mapa, para ir trazando su recorrido y marcando
los puntos de duda, como se mueven mientras recaban información y en qué puntos
toman decisiones, el método sería, tener un mapa de la primera planta,
seguirlos y marcar, y una vez que entran a la sala del fondo, pasar al tercer
criterio.
3 La interacción. Las categorías del mapa de ruta, también son
pertinentes en ésta categoría, con el lugar a estudiar. Se añadirán las
categorías de interacción
La antesala
a)
Tipo de información del dispositivo comunicacional. (Las
personas se detienen o no a ver la información, la leen completa o solo la
ojean)
·
Háptica, sonora, visual
b)
Descripción del espacio que se podría usar para contemplar la
información (dónde se puede ubicar y dónde no)
c)
espacios de reposo, para qué los usan
·
Descansar
·
Escuchar o leer información
·
Estudiar la ruta
·
Esperar
d)
sonoridades
·
Qué suena en el
espacio aparte de la gente
·
Qué tan reverberante es la acústica, cuántos segundos
de reverberación tiene.
·
Quienes hablan, cuando hablan, donde hablan (para
saber si existe un patrón para ello, a veces la gente en ciertos espacios se
siente cohibida a hablar a veces invitada a hacerlo y creo que el diseño del
espacio influye mucho en ello)
·
Cuál es el volumen medio del entorno enfrente de los
lugares con sonido marcados en el ítem anterior.
·
Que distancia hay entre uno de los lugares marcados y
otro
e)
Texturas
·
Uso de las texturas del suelo
·
Qué información háptica posee el material impreso
recolectado en la antesala
En la sala de exposición
a) Tipos de obras de acuerdo a como se puede
interactuar con ellas (es una obra que solo puede ser percibida visualmente, o
existe otro tipo de percepción posible)
b) Tipo de información ligada a la obra, que
información brinda el museo junto con la obra
c) Descripción del espacio que uno podría usar
para contemplar la obra (donde se puede hacer uno y donde no)
·
C1 Espacio que la gente usa para contemplar la obra, es decir
donde decide la gente percibirla.
d) espacio de tránsito, cuales son las rutas
que la gente toma para ir de una obra a otra y como estas se topan o no con los
espacios de contemplación.
e) espacios de reposo (existen o no espacios para
reposar y si estos permiten contemplar las obras, cuales si y cuáles no, este ítem
es relevante para otro tipo de "limitante" que es la dificultad para
moverse o permanecer parado, algunas veces las personas no siguen por un camino
porque no saben si más adelante encontraran lugar de reposo, si tuvieran una
información que les permitiera saber dónde podrían sentarse, y si en ese lugar
pueden contemplar algo en particular, seguramente las decisiones de sus rutas cambiarían)
f)
sonoridades
·
f1 ¿Qué suena en el espacio aparte de la gente?
·
f2 ¿Qué tan reverberante es la acústica, cuántos segundos
de reverberación tiene?
·
f3 Quienes hablan, cuando hablan? donde hablan? (para
saber si existe un patron para ello, a veces la gente en ciertos espacios se
siente cohibida a hablar a veces invitada a hacerlo y creo que el diseño del
espacio influye mucho en ello)
·
f4 Cuál es el volumen medio del entorno enfrente de
cada obra del lugar
·
f5 Que distancia hay entre una obra y otra
Esta información es para determinar si se pudieran
poner audio guías directamente en el sitio o sería absolutamente indispensable
que las audio guías fueran audífonos, también para determinar si se puede poner
alguna clase de señal sonora, que características podría tener para no hacer
del lugar una "selva" sonora. El sonido puede ser una guía que
funciona inclusivamente, la gente se siente atraída por ciertos sonidos en
algunos casos sin saberlo
Puede servir como punto de partida, para
futuros proyecto de diseño sonoro con codificación, puede haber faros sonoros
(punto de sonido en el espacio, que le permite a uno ubicarse y reconocer el
tamaño del espacio) puede ser molesto o sutil, por ejemplo si se pone el sonido
de una cascada, tenue al fondo de una sala, ese sonido reverbera en el espacio
y si no lo ves, puedes tener una sensación de su tamaño y del material en que
está hecho, si está vació o si está lleno de objetos, porque la reverberación
cambia, sonidos claves que indiquen dónde es la salida y dónde la entrada, que
vayan acordes con el tema y diseño de la exposición permanente. El propósito
es documentar los datos y algunas guías de delimitación de esos
sonidos, (nos más fuertes de tanto, no más débiles de tanto) sería la
invitación a traer a todo un campo interdisciplinar a trabajar en ello, que son
los músicos acusmáticos.
Notas
La formulación de las preguntas se pensará como una
forma de descartar suposiciones de la observación, más que recoger información
adicional. Tales como, qué le ayudó más a decidir su recorrido en el museo: a)
señales, b) las indicaciones del personal c) el mapa…
Criterios de documentación
1-Jerarquía
2- Síntesis
3- Datos anecdóticos pertinentes
1 Jerarquía/ Todo el material recolectado se decantará
por los siguientes criterios jerárquicos
a)
Puntos de convergencia en proyectos que desarrolla el museo Nacional de
Colombia.
b) Puntos de convergencia en la mediación cultural y
el perfil de diseñador en el que se enfoca la Universidad del Cauca
2 Síntesis/ La cantidad de información recolectada
será condesada en textos de fácil lectura, en la menor cantidad de texto
posible.
a)
Traducir el lenguaje técnico a lenguaje para que el
mayor número posible de público lo comprenda.
3 Datos anecdóticos pertinentes / Estos tendrán que
ser precisos y concretos y no pasar de dos párrafos
a)
Solo se tendrán en cuenta si fueron cruciales en la
construcción del manual.
b)
El error fortuito que desencadenó en una posible
solución y no se contempló dentro de los criterios propuestos inicialmente.
Memoria Documental
La memoria documental se llevará a cabo a modo de
bitácora, en la cual se recolectarán fotos, videos y sonidos, obtenidos a lo largo del proceso de creación del Manual
teniendo en cuenta los criterios de documentación y observación.
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