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FASE DE OBSERVACIÓN

Criterios de observación

0- Plano físico
1- Tipo de actor
2- Construcción de ruta
3- Interacción

0 Plano físico Es un plano a escala de la estructura del lugar, en vista cenital, este plano servirá de guía para:

a)      Descripción de la diferencia de texturas de piso existente
b)      Lugares para descansar
c)      Puntos de información: Sonoros, visuales, personal
d)      Señalética: Entrada, salida, baños


1 EL tipo de actor se define como cada personaje o grupo de personajes que entran al museo y resuelven las categorías 2 y 3

Los parámetros más relevantes en ese tipo de actor son:

a)      Solo o grupo. Si la persona va sola al museo o va con un grupo de personas (cuantas personas son) que se categoriza en 1, menor a 3, mayor a 3 (casi siempre cuando es mayor a 3 el grupo se subidivide, las personas empiezan a rotar de subgrupo en subgrupo pero las interacciones casi siempre giran máximo en torno a 3.

b)      Nivel de estudio. La forma en que la gente interactúa con el espacio, busca información, toma decisiones, varía mucho cuando cambia el nivel de estudio (primaria, secundaria, universitario, maestría). Esa información solo se podrá obtener preguntando al final de la observación.

c)      Edad

d)      Intensión de la visita

e)      Límite perceptivo: Dificultad para ver, escuchar, desplazarse

2 La construcción de ruta se basa en 3 grandes momentos
Primer momento/ El punto de duda. En qué lugar la persona se detiene para tratar de decidir que ruta va a tomar a continuación. (La persona entra a un lugar y trata de ubicarse, en qué lugar se "detiene" para resolver esa ubicación)

Segundo momento/ Método para recabar información. Para resolver esa duda la gente usa diferentes estrategias, miran el lugar recopilando información que las ubique (aquí se mirar cuál es la ruta que siguen con la mirada, dónde se detienen para ver si el espacio produce un parámetro o no y si hay lugares que atrapan la mirada o que brindan particular información). En esta mirada al entrono hay personas que no están tratando de adquirir información del espacio, sino que están buscando un lugar específico del cual esperan obtener las respuesta. A veces un mapa, a veces un punto de información (a veces una persona amable a quien dirigirse).


·         Si es un grupo, cuantos en el grupo y quienes participan de la duda y de la búsqueda de información.
·         Tiempo para tomar una decisión

·         Cantidad de información buscada antes de tomar la decisión ((preguntó en información, luego leyó el mapa, luego le pregunto al celador, y después de todo eso decidió, o solo pregunto en información)
·         ¿Qué tipo de información" busca?

Tercer momento/ Toma de decisión. Aquí se observará qué información desencadena una resolución, o por qué información se deciden las personas. En este aparte, si es un grupo también se observará el método de toma de decisión es dictatorial, consensuada o democrática
·         Dictatorial es cuando alguien decide independientemente de las opiniones de los demás

·         Consensuado es cuando deliberan y escogen

·         Democrático es cuando parece haber alguien a cargo que escucha a los demás pero tiene la obligación de tomar una decisión.

En esta categoría de construcción de ruta, va a ver 3 grandes grupos
Primer grupo/ los que vienen con la ruta planeada (estudiaron en su casa por internet el mapa del museo, decidieron que querían ver y en qué orden)
Segundo grupo/ los que llegan al museo, buscan información y deciden toda la ruta antes de arrancar el recorrido
Tercer grupo/ los que van armando la ruta a medida que avanzan
La intención es seguir a cada grupo target, y mirar en que momento dudan, como resuelven su duda, y luego en que momento vuelven a dudar, es necesario hacer un mapa, para ir trazando su recorrido y marcando los puntos de duda, como se mueven mientras recaban información y en qué puntos toman decisiones, el método sería, tener un mapa de la primera planta, seguirlos y marcar, y una vez que entran a la sala del fondo, pasar al tercer criterio.

3 La interacción. Las categorías del mapa de ruta, también son pertinentes en ésta categoría, con el lugar a estudiar. Se añadirán las categorías de interacción

La antesala
a)      Tipo de información del dispositivo comunicacional. (Las personas se detienen o no a ver la información, la leen completa o solo la ojean)
·         Háptica, sonora, visual
b)      Descripción del espacio que se podría usar para contemplar la información (dónde se puede ubicar y dónde no)
c)      espacios de reposo, para qué los usan
·         Descansar
·         Escuchar o leer información
·         Estudiar la ruta
·         Esperar
d)      sonoridades
·          Qué suena en el espacio aparte de la gente
·         Qué tan reverberante es la acústica, cuántos segundos de reverberación tiene.

·         Quienes hablan, cuando hablan, donde hablan (para saber si existe un patrón para ello, a veces la gente en ciertos espacios se siente cohibida a hablar a veces invitada a hacerlo y creo que el diseño del espacio influye mucho en ello)
·         Cuál es el volumen medio del entorno enfrente de los lugares con sonido marcados en el ítem anterior.
·         Que distancia hay entre uno de los lugares marcados y otro
e)      Texturas
·         Uso de las texturas del suelo
·         Qué información háptica posee el material impreso recolectado en la antesala

En la sala de exposición
a) Tipos de obras de acuerdo a como se puede interactuar con ellas (es una obra que solo puede ser percibida visualmente, o existe otro tipo de percepción posible)
b) Tipo de información ligada a la obra, que información brinda el museo junto con la obra
c) Descripción del espacio que uno podría usar para contemplar la obra (donde se puede hacer uno y donde no)
·         C1 Espacio que la gente usa para contemplar la obra, es decir donde decide la gente percibirla.
d) espacio de tránsito, cuales son las rutas que la gente toma para ir de una obra a otra y como estas se topan o no con los espacios de contemplación.
e) espacios de reposo (existen o no espacios para reposar y si estos permiten contemplar las obras, cuales si y cuáles no, este ítem es relevante para otro tipo de "limitante" que es la dificultad para moverse o permanecer parado, algunas veces las personas no siguen por un camino porque no saben si más adelante encontraran lugar de reposo, si tuvieran una información que les permitiera saber dónde podrían sentarse, y si en ese lugar pueden contemplar algo en particular, seguramente las decisiones de sus rutas cambiarían)
f) sonoridades
·         f1 ¿Qué suena en el espacio aparte de la gente?
·         f2 ¿Qué tan reverberante es la acústica, cuántos segundos de reverberación tiene?

·         f3 Quienes hablan, cuando hablan? donde hablan? (para saber si existe un patron para ello, a veces la gente en ciertos espacios se siente cohibida a hablar a veces invitada a hacerlo y creo que el diseño del espacio influye mucho en ello)
·         f4 Cuál es el volumen medio del entorno enfrente de cada obra del lugar
·         f5 Que distancia hay entre una obra y otra
Esta información es para determinar si se pudieran poner audio guías directamente en el sitio o sería absolutamente indispensable que las audio guías fueran audífonos, también para determinar si se puede poner alguna clase de señal sonora, que características podría tener para no hacer del lugar una "selva" sonora. El sonido puede ser una guía que funciona inclusivamente, la gente se siente atraída por ciertos sonidos en algunos casos sin saberlo
Puede servir como punto de partida, para futuros proyecto de diseño sonoro con codificación, puede haber faros sonoros (punto de sonido en el espacio, que le permite a uno ubicarse y reconocer el tamaño del espacio) puede ser molesto o sutil, por ejemplo si se pone el sonido de una cascada, tenue al fondo de una sala, ese sonido reverbera en el espacio y si no lo ves, puedes tener una sensación de su tamaño y del material en que está hecho, si está vació o si está lleno de objetos, porque la reverberación cambia, sonidos claves que indiquen dónde es la salida y dónde la entrada, que vayan acordes con el tema y diseño de la exposición permanente. El propósito es documentar los datos y algunas guías de delimitación de esos sonidos, (nos más fuertes de tanto, no más débiles de tanto) sería la invitación a traer a todo un campo interdisciplinar a trabajar en ello, que son los músicos acusmáticos.

Notas
La formulación de las preguntas se pensará como una forma de descartar suposiciones de la observación, más que recoger información adicional. Tales como, qué le ayudó más a decidir su recorrido en el museo: a) señales, b) las indicaciones del personal c) el mapa…

Criterios de documentación
1-Jerarquía
2- Síntesis
3- Datos anecdóticos pertinentes
1 Jerarquía/ Todo el material recolectado se decantará por los siguientes criterios jerárquicos
a) Puntos de convergencia en proyectos que desarrolla el museo Nacional de Colombia.
b) Puntos de convergencia en la mediación cultural y el perfil de diseñador en el que se enfoca la Universidad del Cauca
2 Síntesis/ La cantidad de información recolectada será condesada en textos de fácil lectura, en la menor cantidad de texto posible.
a)      Traducir el lenguaje técnico a lenguaje para que el mayor número posible de público lo comprenda.
3 Datos anecdóticos pertinentes / Estos tendrán que ser precisos y concretos y no pasar de dos párrafos
a)      Solo se tendrán en cuenta si fueron cruciales en la construcción del manual.
b)      El error fortuito que desencadenó en una posible solución y no se contempló dentro de los criterios propuestos inicialmente.

Memoria Documental

La memoria documental se llevará a cabo a modo de bitácora, en la cual se recolectarán fotos, videos y sonidos, obtenidos  a lo largo del proceso de creación del Manual teniendo en cuenta los criterios de documentación y observación.


Unknown

El diseñador gráfico como mediador cultural

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