Primero mi perfil profesional, las competencias que tengo como diseñador y mi interés por el tema:
A lo largo de la carrera he sido parte de distintos grupos de investigación
interdisciplinares enfocados en minorías,
en los que se trataban temas de dinamización de la memoria y la construcción de
identidad, en estas experiencias afiancé mi interés por dicha población y la
responsabilidad social del diseño. Terminadas las materias seguí con la
educación continuada, enfocada en entornos museísticos, por lo que asistí a un
diplomado en museo[i] en el
que tuve una noción de la importancia de los museos en la construcción de
identidad y la conservación de la memoria histórica de la nación, por otro lado
tuve la aproximación teórica de Oscar Navarro y la importancia y deficiencias
de los Museos Nacionales. Teniendo en cuenta las minorías en especial la
población ciega, los intereses particulares que he tenido a lo largo de la
carrera y el Museo Nacional, decidí hacer un manual de asesoría para la
inclusión de dicha población en el Museo y entregarle a la universidad la
documentación de dicho proceso.
¿Qué voy a hacer?
Es la documentación de un manual de asesoría para la inclusión (este término es excluyente, lo sé, pero lo uso para que todos comprendan) de ciegos dentro del Museo Nacional de Colombia.
Mi trabajo está dividido en 2 lo que le presento al Museo que es el manual y lo que le presento a la universidad, que es la documentación de cómo hice dicho manual. Se preguntarán pero por qué se complicó tanto y no presentó el manual, pues por burra en primera instancia y porque me interesa que este tipo de temas sean abordados con más frecuencia dentro de la facultad y si los alumnos tienen un referente de dónde apoyarse será más sencillo, además por el valor que tiene la documentación y el archivo de diseño como tal, que es relativamente nuevo,por otro lado es importante que la gente sepa qué se está haciendo en diseño en países como este y en especial en ciudades como Popayán y eso se logra mostrando los procesos por los que el diseñador pasa para construir una proyecto de diseño.
¿Por qué?
Por que siempre he pensado en la responsabilidad social que tiene el diseñador, para hacer de mediador cultural, en procesos de interacción social.
¿Para qué?
Principalmente para que el diseñador empiece a tomar acciones concretas desde el diseño para la construcción de sociedad, realmente un afiche no salva el mundo, es más lo contamina, no creo que sea malo que existan esos intereses tradicionales, pero pienso que sería mejor si existieran más diseñadores con una postura crítica preocupados por su responsabilidad en la sociedad en este país que está en un proceso de transición y de este modo empezar a cambiar la mentalidad de los demás sobre nuestro oficio, o a cuántos no les han preguntado "usted sabe dibujar" -No no sé dibujar.
y viene lo grueso del asunto
¿Cómo lo voy a hacer?
El diseño aborda
elementos o problemas particulares. Debido a que no existe una ciencia de lo
particular, como lo enuncia Richard Buchanan “El tema del diseño es radicalmente indeterminado, abierto a soluciones
alternativas incluso con la misma metodología”[1].
Donald Shön,
presenta el diseño como una práctica reflexiva; es decir, con la capacidad de
construir conocimientos teóricos y generales que parten de la práctica. “Este planteamiento parece ser
particularmente capaz de explicar “el saber del diseño” y las características
de la investigación del diseño, pero también de racionalizar el creciente
interés en la investigación del diseño proveniente de empresas e instituciones.
La investigación del diseño se está convirtiendo en una función estratégica,
capaz de desarrollar competencias que van más allá del modo tradicional de
concebir el diseño como una “herramienta” para crear nuevos productos.” [i]
Shon plantea los
siguientes pasos en el proceso, pero en primera instancia sugiere hacer una descripción
detallada de todos y cada uno de los elementos que se generan a partir de cada
una de las fases. Conocimiento en la acción, Reflexión en y durante la acción, Reflexión sobre la acción y sobre
la reflexión en la acción
Si bien en el
proceso de investigación como lo enunciar Fernando Palazzolo / Verónica
Vidarte Asorey en “claves para abordar el
diseño metodológico” plantean que si bien la metodología cuantitativa y
cualitativa arrojan dato que sirven para el proyecto de investigación, debido a
la multiplicidad de elementos a tratar, por sí solos no son de ayuda, por tanto
proponen la triangulación de enfoques, que es cruzar ambas metodologías en el
estudio del mismo objeto. "La triangulación
permite ordenar el objeto de modo que pueda ser arribado desde diversos
ángulos, para lograr una articulación metodológica y así converger a un tipo
único de conclusiones.”
Y la sicografía multisensorial descrita en el post anterior.
[i] Investigación
en torno al diseño Coordinadora Beatriz García Prósper Edita CDD-Centre de
Documentació IMPIVA Disseny Victror Magolin
[i] Museo: concepto, origen e ideología, dictado por Nicolás Leyva towsand. Educación continuada, Universidad Pontificia Javeriana
No hay comentarios:
Publicar un comentario